ººCärmeNºº

A veces ha que saber decir NO, aprender a darnos tiempo,tomarnos una tregua si nos hace falta. Detenernos a escuchar la propia voz del alma. No tenemos que crecer de golpe porque otros lo digan, ni quemar etapas para sentirnos libres

jueves, enero 18, 2007

Historia Oral

Lo primero que voy a poner es la primera parte del trabajo que es la que le hice a mi abuelo, como tengo tiempo, quiero hacerle algunas preguntas a mi padre para contrastar generaciones, luego ya pondré la segunda parte y los testimonios gráficos.

· Presentación del trabajo.

Elegí a mi abuelo porque es l persona que pienso que más me puede aportar, ya que es la más cercana a mí y con la cual puedo hablar más tiempo seguido. Además a él le gusta hablar de las cosas que sucedieron en esa época, pienso que porque le gusta recordar sobretodo a las personas que estaban entonces y ahora no.
La entrevista se la hice en su casa, antes de cenar, el se iba a hacer la cena y me dijo que no le importaba cenar mas tarde, aun que tardásemos mucho. Creo que a él le ha gustado mucho que le hiciese este trabajo, porque desde el momento en el que se lo propuse no puso ninguna pega. Lo que encontré más difícil fue como plantearle algunas preguntas, porque tenía que aclarárselas bien para que fuese a lo que es importante.
Ha sido una experiencia muy bonita, porque pude compartir con el un rato en el que el acudía a la nostalgia y me contaba como vivió aquellos acontecimientos y como era la vida en esa época tan difícil.

· Ficha técnica de la entrevista.

Nombre, fecha de nacimiento y lugar donde vivía: Celedonio Segurado Borrego 5/11/1923 Forfoleda
Profesión de la época: Agricultor.
Guerra Civil: no combatió en la guerra civil ya que solo era un niño, el pueblo en el que vivía se encontraba en el bando nacionalista.

Ha sido toda la vida agricultor, antes de casarse y cuando era niño ayudaba a su padre y cuando se caso su padre le dio unas tierras y junto a las que le habían dado a su mujer (Soledad) comenzó a trabajar por su cuenta, llegando incluso a tener criados a su servicio que le ayudaban en las tareas agrícolas y ganaderas. Careo que el momento mas duro de su vida fue cuando falleció mi abuela, ya que cuando la recuerda se le salta algunas lágrimas.
Tuvo 5 hijos Etelvino, Gonzalo, Justo, Natividad y Manuel.



· Testimonio Oral

Esta es la parte mas importante de todo el trabajo y e me gustaría comenzar con una frase que escuche en una película y a mi me gusta mucho, además me parece muy apropiada para este trabajo.

“el decía: la memoria es traicionera, y tenia razón, cada uno recuerda lo mismo de una manera diferente, los momentos, las imágenes, todo eso queda en la memoria y así vamos construyendo nuestra historia, esta es su historia, la historia que el decidió recordar, con la memoria y el corazón”

Cuestiones:

GUERRA CIVIL


· ¿Que papel ocupa en tu vida la guerra de 1936?(valoración personal, recuerdos…)

Pues yo, yo no fui a la guerra, pero que claro, como no fui me pareció bien. Porque estábamos muy mal antes de la guerra. Yo la vi como la salvación de España. Porque estábamos ya muy mal con al república, había un desorden muy grande. Y la vi bien por eso, no es que la viese bien, pero vi que era casi necesaria, porque ya había un desorden exagerado. Ni podía venir a trabajar el de Zamora aquí a la provincia de Salamanca, ni estos ir a otro lado a trabajar. Venían con ganas de trabajar y se tenían que marchar porque no eran de la provincia de Salamanca, eran Zamoranos

· Y ¿que recuerdos tienes?

Pues yo recuerdo eso. El miedo que teníamos cuando venían a bombardeara a Salamanca, íbamos corriendo a refugiarnos en los regatos, en los bajos. Me acuerdo una vez que estábamos enganchando la yunta de los bueyes, y vino una avión que ya el ruido era malo, y claro estábamos mi padre y yo, que yo era joven, tenia catorce años. Decíamos “que ruido mas raro tiene ese avión” y luego es que era un avión de los rojos que venia a bombardear Salamanca.

· ¿En que aspectos influyo la guerra en la relación padres-hijos?

Bien, igual que antes. De padres a hijos igual que antes. Yo respetaba a mis padres y mis padres trabajaban para que viviésemos los hijos, trabajaban mucho para que nosotros viviésemos luego

· La situación de los niños en la guerra ¿que visión teníais los niños de la guerra?:

Nada, lo que nos decían. Como en la guerra hay mucha propaganda pues nos hacían creer que allí se vivía muy mal y aquí se vivía muy bien. Íbamos a escuchar ala radio por las noches que solo había una radio en el pueblo, y nos lo ponían muy bien, avanzaban mucho, tomaban muchas posiciones. Nos decían “en la España de franco se vive” y luego en realidad comprobando con gente que se paso que vivían pero que nosotros, allí pasaban mas hambre que pasábamos aquí.


· Cuando había victorias de un bando u otro ¿como lo recibíais?

Cuando tomaban una ciudad de provincia, pues repicaban las campanas. Han tomado por ejemplo Guadalajara tocaban las campanas para conmemorarlo. Este era el bando nacionalista. Se gozaba mucho.

· La alimentación. Dieta habitual.

Aquí nosotros como hacíamos la matanza, prácticamente lo teníamos resuelto con la matanza. Únicamente el pan, teníamos trigo y no lo podíamos moler porque había otras necesidades, nos dejaban nada mas moler cierta cantidad. Nos tocó comer pan de cebada y de centeno. De centeno se podía comer regular pero de cebada…
La dieta habitual era: los garbanzos, el tocino y el chorizo. En las mañanas, las sopas de ajo, el tocino y el torrezno, luego a mediodía, los garbanzos el tocino y el chorizo, y en la noche lentejas o alubias y una ración, si no habíamos merendado pues una ración.

· Ropa y calefacción:

La ropa estaba muy escasa, vamos no cuando la guerra, más escasa luego después de la guerra, se pasó más hambre después de la guerra que antes de la guerra. La ropa estaba muy escasa, venían los portugueses a Ledesma y ahí iban a buscar calcetines pero que muy escasa, teníamos que estar casi sin calcetines y sin calzoncillos.
Para calentar la casa, como aquí había una dehesa traíamos la leña del monte y con la paja de las legumbres se hacia muy buena lumbre

· Papel de la mujer durante la guerra:

Como siempre, atender la casa, cuidar los niños y hacer la comida y la ropa, por ejemplo cuando no había ropa y había ovejas, tejían la lana y nos hacían calcetines.

· ¿Dividió la guerra a algún sector de la familia?

Aquí que sepamos no, es este pueblo pues nada.

· ¿Quiénes apoyaban a uno y otro bando en la localidad que vivían?

Aquí todos al mismo bando, porque no había más remedio que eso. Aunque hubiese alguno que no tuviera esas ideas pues tenia que ir por ese lado.

· ¿Los que se incorporaron al ejercito fueron movilizados o se presentaron voluntarios?

Pues voluntarios aquí yo creo que casi ninguno, fueron llamados a filas, porque había alguien que estaba en el tercio pero que ya estaba allí cuando estalló la república.

· ¿Había divisiones políticas o ideológicas dentro de la familia?

Hombre en la familia no. El que tenía otra idea era porque era obrero el hombre, y le prometían que les daban los otros del otro lado y por eso eran de izquierdas

· ¿Como funcionaba el correo el teléfono o el tren?

Pues teléfono no había. Había que ir a coger el tren a 7 Km. Nos desplazábamos andando o en caballería, hasta el tren en caballería y luego ya cogíamos el tren

· La muerte

Entonces, la muerte se pensaba más, es decir, se pensaba más que ahora. Se sentían mas las muertes que ahora, se sentían mucho. Por ejemplo, a una madre se le moría el hijo joven y casi se moría de pena, se quedaba delgada. Y en este lado, aquí, fallecieron cinco cuando fueron a la guerra.

· Las propiedades, ¿que tipo de propiedades tenia?

Muy pocas, porque tenia el duque de alba, entre el duque de alba y otro tenían las propiedades. El duque de alba tenia aquí pues una tercera parte del terreno, vivíamos con la renta y era una renta buena porque era barata, y si el que lo tenia arrendado moría no podía dársela a otro señor si la querían los descendientes, la gente vivía con 20 hectáreas y a lo mejor de renta del duque de alba y así mantenía a la familia. No hubimos miedo de perder las propiedades porque siempre iban ganando estos.

· ¿Se produjo algún tipo de requisa para sufragar la guerra?

Por ejemplo, llevabas un buey a vender y te lo requisaban, te lo pagaban pero poco. Eran cosas que la guerra lo requería, había que ganar y lo entregábamos con gusto, no con gusto pero era una necesidad

· ¿Hubo algún exiliado en la familia o entorno?

No, aquí en el pueblo no hubo ningún exiliado

· La represión ¿hubo familiares que la sufrieran antes o después de la guerra?

Aquí hubo alguien conocido, pero represión luego ya ninguna. En el momento de estallar el movimiento pues si vinieron en busca para llevar a algunos que a ellos les pareciese que tal pero luego se pasaron esos días y dijo el alcalde de aquí que no salía ninguno sin su permiso y se acabo, aquí no llevaron a nadie más.

· ¿Había persecuciones religiosas?

Antes de la guerra si, se perseguía la religión. Mi padre era católico y me mandaba a casa del sacerdote a que aprendiera religión porque en la escuela no enseñaban, quitaron el crucifijo y no te enseñaban la religión. Para sacar la procesión tenía que pedir permiso el cura al alcalde.

· ¿Se manifestaba el odio hacia la otra parte?

El odio era porque nos comentaban que los otros eran peores que estos. No es que fuese odio, vamos yo creo que odio no era, por mi parte no, solo que parecía que ganasen la guerra ellos, los de este lado.

· Poesías o canciones de la guerra.
(Aquí no se acordaba de ninguna, solo del cara al sol y el himno de los legionarios, pero no recordaba la letra, así que voy a poner alguna que tengo de un libro de mi bisabuelo)

Brindis

Por el dueño de la casa
Brindo lleno de alegría
Que al celebrar hoy su santo
Nos ha dado esta comida
Y porque el año que viene
Reunidos en familia
Nuevamente celebremos
Y con la misma alegría
Otro banquete en el cual
Vuelva a brindar por la dicha
De los dueños de la casa
y de toda su familia

· ¿Cómo fue la adaptación a la post guerra?

Pues teníamos que adaptarnos a ella, hubo que hacer sacrificios, hubo hambre, no en nuestro caso porque teníamos la matanza y las gallinas, pero no podías comer lo que querías porque no había, había escasez de muchas cosas. Yo hablo porque mi padre tenía poco pero tenia para no pasar hambre.


PRIMERA ETAPA DEL FRANQUISMO. AÑOS 40 Y 50

· ¿Qué cambios produjo la guerra?

España quedo destrozada, luego ya a mejor, fue prosperando. Lo primero que un obrero antes de franco no podía hacer otras cosas que coger la cesta y a pedir, cuando no podía trabajar pues a pedir por los pueblos un cacho pan, y cuando ya vino el franquismo tuvo su subsidio. Yo me acuerdo de un señor que era muy trabajador, muy bueno, ya pudo vivir sin salir a pedir, fue el primero que conocí yo que cobro el subsidio, el señor Don Gregorio.
En la familia no se produjo división.

· ¿Hubo en el entorno personas que padecieran cárcel u otro tipo de persecución?

Aquí no, pero en el pueblo pegando si. Se llevaron a tres pobres a fusilar. Mal hecho.
Luego ya había otro señor que lo persiguieron pero se escondió en el corral, en un apartamento y lo salvo la hija porque le ponía delante de la puerta leña, cuando iba a darle de comer pues quitaba la leña y lo iban a buscar y no lo encontraban, pero luego ya salio y lo juzgaron luego ya no le mataban, lo juzgaron y se acabo estuvo en la cárcel por lo que hubiese hecho, pero no lo mataron.

· El maquis

Por aquí no hubo maquis, sabemos que hubo en Salamanca, que mataron en el pueblo de Los Santos al cura al medico y al alcalde, que era un pueblo ya de la sierra pero aquí no.

· ¿Se hablaba de la guerra o se trataba de olvidar?

Se hablaba mucho de la guerra, porque eso, porque habíamos tenido una guerra aquí en España. La gente estaba entusiasmada, incluso los obreros

· ¿Se hablaba de política?

Entonces no había política. Había cuatro políticos, pero en los pueblos no había política. Se ponía el alcalde que fuera, no había personas competentes.

· ¿Cómo eran elegidos los alcaldes?

Eran elegidos por el gobernador de Salamanca, vamos digo yo que seria el gobernador de Salamanca el que los elegía, se informaría y aquí siempre hubo gente bien, gente que siempre llevo a l pueblo por buen camino. Ahora por elecciones va peor porque ahora va la gente por el dinero, entonces la gente como no tenia sueldo eran cargos honoríficos, no pagados, por ejemplo, yo fui juez y a mi nunca me daban nada pagaban la póliza y después no cobraba nada, no como ahora.

· ¿Era muy importante la iglesia?

Entonces era muy importante. A mi me enseñaron a ser católico siempre. Pero entonces el no ir a misa era casi una deshonra .yo iba a misa porque iba a misa, pero a lo mejor alguien iba misa porque no dijeran que no iba. Los curar no decían nada, ellos predicaban, el que iba y el que no pues no decía nada. Tenían mucho mando los curas. Si te ibas a casar pues tenias que pedir la fe de bautismo.
Entonces en la iglesia no se podía entrar con escotes y con la cabeza cubierta y los hombres destapada. Digo yo que cuando se iban a casar tenia que dar buena nota, digo yo.

· Prácticas religiosas más frecuentes:

La misa, obligatoria los domingos, luego había rosario todo el mes de octubre. Luego había novenas para los santos los días antes de las celebraciones. Se celebraban mayordomías de san José, de corpus, de la Purísima, ciertos señores y ciertas señoras pagaban la misa y hacían una fiesta que le acompañábamos todo el mundo

· ¿De que vivía la familia?

De la labor. Del campo. Las condiciones de trabajo eran muy duras. Un niño con nueva años pues tenia que llevar el ganado y los bueyes a la ribera, a kilómetro y medio. Los mayores a arar, a recoger las lentejas, las cosas de la labor, acarrear, trillar, separar el trigo de la paja.
Cuando me case tuve criados, el obrero estaba durante el año trabajando, como todos, a mano, y luego en el verano venían los segadores y aquí los manteníamos, le dábamos el sueldo y la manutención.

· ¿A que edad se incorporaban a trabajar?

A trabajar pues cuando podía uno. Había gente que de muy chiquitos tenia que ir a sacar a los bueyes, a escardar, a tirar caballerías. Los niños tenían que ayudar a los padres en todo lo que podían.

Racionamiento y estraperlo.

Racionamiento, pues si, había un racionamiento para los obreros nada mas, me parece. Los que teníamos en casa no tenían racionamiento, bueno creo que a aceite, pero de lo demás no. Luego si nos dieron algunas veces queso que habían mandado de América. Pero en casa teníamos para comer y también venia el sardinero. Los productos no se vendían mucho porque no te dejaban. Venia el gobierno y llevaba las lentejas pagadas y dejaban pocas, pero siempre algo se vendía. Había gente que vivía del estraperlo, de moler la harina y luego hacer el pan.

Recuerdos de la escuela

Yo recuerdo que el señor sabía muy poco y entonces nos enseño muy poco. Las escuelas eran en una clase las niñas y en otra los niños. Normalmente se iba a la escuela hasta los catorce años. había muy pocos materiales para estudiar, estudiábamos el libro que llamaban “el corazón” y la enciclopedia.

· ¿Se diferenciaba la educación de los hombres y de las mujeres?

En la escuela hacían también trabajos de costura las mujeres y los hombres no. En casa a las mujeres se le enseñaba ha hacer las tareas de la casa y a los hombres a trabajar en el campo y con el ganado.

· ¿Eran muy diferentes las relaciones padres e hijos a las actuales?

La relación que tenia con ellos era que yo trabajaba y ellos estudiaban. Es muy diferente a ahora y era muy diferente a cuando yo era hijo y cuando tuve a los hijos, porque antes no se iba a ninguna parte sin contar con los padres y ahora se van a donde quieren, a donde les da la gana. La madre tenía mas relación casi yo porque era ella la que les daba el dinero cuando era fiesta, era ella la encargada de eso.

· Las relaciones de noviazgo

El baile, y allí y allí se encontraba a la que te parecía que te podía convenir, luego ya, la acompañabas al salir del baile, el que tenia mucha confianza entraba en casa de la novia.

· ¿Como y donde se organizaban los bailes?

Aquí había un salón, el de Mariano, unas veces era un salón grande y otras un salón pequeño y luego en las fiestas venia la música. Entonces los bailes eran agarrados, que llamaban, que ahora ya no se usaran, el alcalde decía, el baile a tal hora se termina y a esa hora se acababa el baile.


· Las ferias y fiestas del pueblo

Había un baile de música en el campo, el baile era al aire, bien en la plaza o bien en la era. La fiesta grande como venia mucha gente de los pueblos pues era en la era. se encendía la música y se hacia el corro, iba la gente bailando ya haciendo corro, había también vaquillas y venia mucha gente porque como casi no había televisión, no veían los toros y aquí venían los aficionados y toreábamos unas vacas que había unas ganaderías aquí en mi pueblo, las dejaban y no se mataban y eran devueltas otra vez al campo.

· ¿Cuando notaste cambios en el trabajo y en la economía?

En el sesenta que era cuando vinieron los tractores, era cuando vinieron las segadoras luego las cosechadoras, ha sido cuando hemos comenzado a anotar, desde el sesenta para acá.

· ¿Cuales son las cosas que mas han cambiado desde ese tiempo?

Que no había tantos papeleos como ahora, para será agricultor ahora hay que andar con muchos papeleos, entonces no había casi papeles ningunos. Había menos “dictadura” que ahora en el campo porque ahora tienes que arar con el pie muy siento. Entonces ibas al monte y arrancabas una árbol porque era tuyo, hoy no puedes arrancar una árbol aun siendo tuyo sin su permiso, ni puedes ir a hacer cisco sin permiso, quiero decir que estamos mucho mas con “dictadura” que antes, para el campo, para el campo.

EL FRANQUISMO DE LOS AÑOS 60: LA ERA DEL DESARROLLO.
EL FRANQUISMO FINAL Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

· Emigración

Se fue mucho obrero porque había mucho obrero y poco trabajo. Marcho mucho inmigrante para Francia y Suiza. Luego al gente de los pueblo se fue marchando a la ciudad poco a poco.

· Vivencia de la muerte de Franco.

Fue muy sentida. Ahora ya parece que no, pero entonces fue muy sentida. Porque es que pasaron muchísimos, muchísimos, muchísimos por delante del ataúd de Franco, y se sintió bastante porque nos parecía que iba por buen sitio, ahora dicen que no, pero entonces estábamos acostumbrados a otra cosa peor.

· Primera elecciones

Fue cuando vino, a lo mejor, un poco a la discordia, porque aquí nada más se pusieron los de derechas y los del centro y hubo discordias por quien habías votado. Hubo tirantez entre familias incluso.

· Monarquía

Pensamos, cuando lo puso Franco que iba a ser bueno, pero a hora vemos que la monarquía no hace nada. Quiero decir que yo no le encuentro valor a la monarquía.

· La constitución

Yo no la vote, y claro yo no dejo de ver que fue una metedura de pata, porque ahora estamos desuniendo a España. Yo lo veía venir, lo de las nacionalidades, y vote en contra y mi voto no ha valido naturalmente. Pero yo entonces, no sabiendo del tema, veía que esto no iba por buen camino para mi gusto.

· Golpe de Estado

Eso desde aquí no le dimos importancia ninguna. Creo que estuvo mal porque habíamos emprendido un camino que era muy difícil ya de deshacer.

· Llegada al poder de los socialistas

Con Felipe González bien. Lo malo fue que hubo muchos robos entre los cargos, se llevaron el dinero que pudieron. Y ahora esta este otro que se ha empeñado en desbaratar España y lo va a conseguir. Aquellos robaron y este desbarata a España.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora voy a comparar la generación de mi abuelo con la de mi padre, lo que me ha contado mi padre es mucho mas breve, y yo no aprecio apenas cambios entre las dos generaciones, y es que como dice mi padre, a él no le va la política y a mi abuelo si.



· Ficha técnica de la entrevista.

Nombre, fecha de nacimiento y lugar donde vivía: Gonzalo Segurado Polo, 28/2/1953, ha vivido siempre en Forfoleda
Profesión de la época: Agricultor.
Guerra Civil: no la vivió
El ha trabajado ya en la época en la que las cosas en España estaban calmadas y por lo tanto su vida laboral ha sido mas tranquila que la de mi abuelo. No le gusta la política, o no entiende de ella, según dice, y por lo tanto los temas políticos los ha eludido bastante.





· Testimonio Oral

Las preguntas están hechas desde los años 50.

·¿Cómo era la ropa, la calefacción y los alimentos en los años 50?

La ropa pues mala, de unos hermanos para otros, y calefacción no había. La alimentación era peor que ahora, mala también. Comíamos casi todo de matanza. No había fruta en aquellos tiempos, no había dinero para comparar fruta.

· La escuela. ¿Qué recuerdos guardas de la escuela y de los maestros que tuviste?

Pues la escuela era una escuela mala. Las sillas y los pupitres eran malos, no como ahora. No había calefacción. Mal, mala enseñanza. Los maestros enseñaban solamente a multiplicar, a restar y a leer, y algo de historia de España. Y punto, no había mas enseñanza. Se empezaba a ir a los 6 años hasta los 14, a los catorce te salías y el que no iba a estudiar pues iba a trabajar al campo. En casa se estudiaba poco, hacer algún problema que te mandaba el maestro, y el catecismo. Había pocos materiales, un lapicero, un bolígrafo, la tinta esa de tintero y el plumero y no había mas.

· Juegos y canciones infantiles que había entonces.

En aquellos tiempos juegos había el esconderiche, alto guardias civiles y ladrones, lo pelotazos, el chorro morro. Canciones, pues se cantaba mucho el cara al sol. y mas canciones…entonces no había.

· Las relaciones de padres e hijos ¿eran muy diferentes a las actuales?

Había menos relación que ahora, los padres estaban trabajando y no tenían tiempo de estar con los hijos como ahora. Y algunos de lo hijos tenían que trabajar mucho, ir a la viña, a escardar, cuidar el ganado…

· ¿Cómo eran las relaciones con el otro sexo? ¿Qué papel desempeñaba la mujer?

Pues los muchachos estaban en un aula y las muchachas en otro. Y en la iglesia, los hombres atrás y las mujeres adelante. Los muchachos jugábamos con los muchachos y las muchachas con las muchachas. En casa a las niñas les enseñaban unas cosas y a los niños otras diferentes, a cada uno lo suyo. yo por ejemplo, aprendí cosas de agricultura y ellas aprendían a fregar a coser…

· ¿Cómo eran las fiestas del pueblo?

Mucho mejor que las de ahora. Había misa, las fiestas, baile, encierros, toros, música. Es lo que había, se hacían peñas con limonada, no como ahora, que es a base de wiski, y antes era vino con naranja y limon.

· Cambios en la agricultura de los años 60(mecanización, necesidad de emigrar…)

Los primeros tractores eran malos, sin cabina, se pasaba mucho frío. La gente que no tenia de que vivir pues se fueron a Bilbao, a Suiza, otros se metieron guardias municipales.

· Diversiones a los 15 años ¿ en que te gastabas la propina?

Entonces se quedaba uno aquí en el pueblo no salías pai afuera, y te pasabas los domingos aquí en el pueblo. Salíamos a un salón de baile, ponía los discos de gramola o un tocadiscos, entrabas y te cobraban, a lo mejor 5 pesetas. Ya antes del baile a lo mejor ibas a merendar a una bodega, comprabas un escabeche o nos hacia el del bar un bacalao desaguado.
En aquellos tiempos no había propina, la gente daba muy poco dinero, a lo mejor te daban si hacías algún favor. Te juntabas a lo mejor en un año 10 pesetas o 12. Y luego ibas a lunes de aguas a Torresmenudas, que era la primera fiesta y adiós.

· Vivencia de la muerte de franco.

Yo no se si era bueno o era malo. Yo no tuve miedo, se murió, cortaron la televisión un día o dos días que estuvo y punto. Ese día habíamos ido a Zamora a comprar la primera televisión, y encima de que la traíamos nueva, no la pudimos estrenar porque la cortaron.

· Primeras elecciones libres.

Era una cosa para sacar democracia, pues nada, la gente no sabia si iba a ser mejor o peor

· Aprobación de la Constitución.

Yo voté que sí, luego que este bien hecha, o que sea una cosa buena o mala, pues no lo se.

· Golpe de estado del 23F

Pues mal, porque se podía preparar otra guerra y entro allí Tejero disparando. Andaba yo en Almenara arando y tenia yo puesto la radio en el tractor y empezaron a sonar disparos y fue cuando lo contaron.

· Llegada al poder de los socialistas.

Pues como todos, España ha ido para arriba con todos. Hemos ido de mal a bien.


CONCLUSION Y VALORACION DEL TRABAJO.


A mi el trabajo me ha gustado en general. Mas o menos tenia una idea de lo que podía ser y ahora pues estoy mas informada. Quizás haya sido un poquito largo, para pasarlo al ordenador porque tenía que oírlo y luego escribirlo y volver ha oír lo siguiente, la verdad es que me llevó mucho tiempo pasarlo al ordenador. Cuando hice la entrevista me costo proponerle las cuestiones (como ya dije arriba), ya que no sabia como exponérselas para que me entendiera bien, ya que algunos términos pues no entendía lo que le quería preguntar

Pienso que este trabajo nos puede servir para saber de donde venimos y que vivimos con unas comodidades a veces innecesarias, ya que ahora es muy fácil comprar las cosas y utilizarlas, pero no sabemos que ese progreso viene a consecuencia del trabajo que las generaciones anteriores desempeñaron para sacar adelante a sus familias. Es sencillo, ahora, querer una cosa y al poco tiempo comprarla, pero antes no había dinero para hacer esas cosas, a veces ni siquiera para comer. Es verdad que en casa de mis padres y abuelos nunca faltó de comer, pero en estas fechas de tanto consumismo mi padre me decía que lo que le traían los reyes era alguna gominola y dinero que se lo guardaban sus padres para comprarles unos zapatos que nunca aparecerían. En cambio ahora nada es mucho y nadie se cansa de pedir, antes un caramelo hacia feliz a un niño sin embargo ahora queremos de todo. Es lo mismo que con la ropa, ¿Qué niño/a de ahora se pone la ropa usada de su hermano mayor? La verdad es que muy pocos. Y así con todo, la comida antes solo comían una cosas durante toda la semana y ahora pocos repetimos la comida del día anterior, cada día una cosa. Nadie hubiera previsto que estaríamos como estamos y que tendríamos tantísimos avances. A veces cuando veo los cambios que en 50 años se han producido, pienso en el futuro y me pregunto como será, ya que no veo posibles mas avances, aunque como todo, se inventaran cosas nuevas y cuando miremos atrás nos daremos cuenta de estamos cambiando constantemente. Por ello es tan importante conservar la historia, ya que de ella aprendemos, espero que aprendamos también de los errores.






Testimonios gráficos








0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal