ººCärmeNºº

A veces ha que saber decir NO, aprender a darnos tiempo,tomarnos una tregua si nos hace falta. Detenernos a escuchar la propia voz del alma. No tenemos que crecer de golpe porque otros lo digan, ni quemar etapas para sentirnos libres

viernes, junio 15, 2007

FORFOLEDA

FORFOLEDA
Lo primero ser indicar su situación geografica:Forfoleda de haya situado a 18 kilómetros de Salamanca. De la carretera de Salamanca-Zamora (N-630), al llegal al pueblo de Calzada de Valdunciel, existe una desviación a la izquierda que nos deja a 4 Kmts en Forfoleda. También tenemos la elección de ir dirección Ledesma; a la altura de Valverdón, giramos a la Derecha para llegar hasta Torresmenudas; en el centro del pueblo hay un cruce en el cual debemos girar a la derecha para llegar a Forfoleda.
Cuenta con una población de 233 habitantes, de los cuales 123 son varones y 117 son mujeres, en una superficie de 38,07 km². Su altitud es de 799 metros sobre el nivel del mar.
Población: 233 hab.
Densidad: 6,12 hab./km².
Ubicación
41º 06' N 005º
45' O
CONOCE FORFOLEDA
Forfoleda es un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Salamanca. Está entre los municipios de Calzada de Valdunciel y Torresmenudas.
Su población no supera los 250 habitantes en invierno, pero en verano se produce un elevado incremento de residentes. Una parte bastante grande de la población es mayor de 60 años, ya que los jóvenes se marchan de los pueblos en busca de oportunidades para trabajar, puesto que en estos solo podrían trabajar en la agricultura y la ganadería.
Su economía se basa en la ganadería y la agricultura, además de tres pequeños negocios como son un bar, una carnicería y un ultramarinos. La ganadería se centra fundamentalmente a la producción de ganado bovino y porcino. Los cultivos son de secano (trigo, cebada y girasol) y de regadío (maíz y remolacha).
En lo alto del pueblo podemos encontrar la iglesia de Santo Tomás Apóstol ,de construcción románica. Además de la iglesia en Forfoleda hay un colegio, un centro de la tercera edad, un lugar donde se hacen cursos, un centro médico, una panera sindical, un parque nuevo, un frontón, el Ayuntamiento, además se está construyendo una casa rural...
Al entrar al pueblo nos encontramos con un pequeño arroyo, llamado Arroyo de la Vega, aunque es más conocido como "el regato". En el monte podemos encontrarnos con la Rivera de Cañedo, que en Torresmenudas se unirá al Arroyo de La Vega, para después unirse al río Tormes cerca de Ledesma.
Al norte del pueblo está el monte. La vegetación se basa en abundantes encinas, alcornoques y matorrales. La fauna es variada, ya que es un coto de caza, hay lobos, zorros, perdices, jabalís, liebres, conejos...
El colegio tiene pocos alumnos, puesto que al finalizar la primaria los niños continúan su etapa escolar en Salamanca. Este hace algunos años se encontraba en el centro del pueblo, pero con la necesidad de nuevas instalaciones se edificó uno nuevo en un lugar destinado para ello. En la actualidad el antiguo colegio se utiliza para múltiples actividades, como son talleres de manualidades, cursos de informática, reuniones de la tercera edad ...
El edificio del ayuntamiento también es bastante nuevo ,puesto que antes se encontraba en otro lugar. En la fachada está el escudo del pueblo tallado en piedra de Villamayor, además de un reloj. Por dentro es muy amplio y en él se celebran distintos acontecimientos, además de las reuniones de la corporación municipal.

FIESTAS
En Forfoleda se celebran varias Fiestas en honor a diferentes Santos.
Las principales se celebran el primer fin de semana de julio en honor a Santa Isabel y a Santo Tomás, en dichos días el Ayuntamiento se encarga de preparar actividades para los más pequeños, se organizan verbenas, peñas, parrillada y un montón de cosas para que la gente disfrute.
Casi todos los años el programa de fiestas suele ser parecido:
Viernes: comenzamos en la noche con verbena y preparación de las "limonadas" por las diferentes peñas.

Sábado: se celebra la Santa Misa en honor a Santa Isabel. Después degustación de limonadas y ya por la tarde depende de los años, bien teatro, magia, fiesta de la espuma, gymkhana .Entrada la noche comienza la verbena hasta altas horas de la madrugada .

Domingo: se continua la noche del sábado con la ronda a las mozas del pueblo y durante la cual se tararean canciones típicas del pueblo ("En medio la plaza cayó la luna","Caliqueño").Se continua con Misa en honor a Santo Tomás. La tarde suele dedicarse a los más pequeños con juegos y actividades adecuadas para ellos. Más tarde se prepara la parrillada y la gente se acerca para cenar todos juntos y acabar las fiestas bailando hasta que el cuerpo aguante.
Mención especial en éstas fiestas merecen las diferentes peñas, que son las que sin duda animan estos días, cada año se forman nuevas, algunas son: "Los Torbellinos" , "Los Zafios", "El Escaño", "Los Chabacanos", "Los Tropellas", "Las Cisqueras", "Los Pardos", "La Ruta del Bacalao", y la más reciente "Los Gomas".
IGLESIA
Desde la Baja Edad Media Forfoleda fue unos de los lugares de La Armuña en donde el cabildo de la catedral de Salamanca contó con bastantes propiedades. A él pertenecía más de la mitad de la superficie labrada. En el siglo XVIII los capitulares salmantinos controlaban 3.127,5 huebras, sin duda la mayor extensión de tierras de todos los lugares del obispado.
La actual iglesia dedicada a Santo Tomás sigue la planta de un edificio románico, cuya fábrica se vio alterada por obras ejecutadas siglos XVI y XVIII. Fue entonces cuando debieron construirse los arcos transversales de medio punto que sostienen un techo de madera a dos aguas y se rehizo el ábside, semicircular, con óculo central. A principios del siglo XVII se informaba que Forfoleda "
"tiene una buena iglesia de cantería, muy bien tratada, con su buena sacristía y buenos ornamentos...." El templo conserva interesantes restos del siglo XII, como son el arco toral que se apoya sobre dos columnas con cimacios que portan zarcillos con decoración vegetal y capiteles que llevan arpías, leonés, cuadrúpedos con garras y cabezas diabólicas. De traza románica, aunque rehecha, en la portada que da al sur, con doble arquivolta semicircular y molduras.
La nave de tres tramos; a los pies se levanta la tribuna, de madera, que debió hacerse avanzado el siglo XVI, a juzgar por la columna que le sirve de pie. A los pies se levanta una grácil espadaña, del siglo XVIII.

Dos son los retablos, barrocos, que conserva. En el del lado del Evangelio está colocada una talla de la Virgen del Rosario, que será del siglo XVI. Sobre el ático lienzo en mal estado y, en lo que debió ser el sagrario, una pequeña pintura sobre tabla que representa a Cristo con copa y ostia

En el del lado de la Epístola se instala un Calvario, formado por una talla del crucificado, mientras que la Virgen y San Juan van pintados sobre la tabla. Dispersas por la iglesia hay varias imágenes de talla, repintadas recientemente, ente las que están Santo Tomás, Santa Águeda, San Pedro, Santa Bárbara y Santa Lucía. Preside el ábside la escultura moderna de un Cristo. La nave se pavimenta con lajas de pizarra, entre las que se reconocen algunas sepulturas. Por el contrario, el presbiterio lleva moderno y antiestético suelo de terrazo, lo que es una gran lástima para una iglesia declarada bien de Interés Cultural desde 1983.
TESO DEL CUERNO
El "Teso del Cuerno" es una elevación amesetada situada en el espigón formado por confluencia de la Ribera de Cañedo con el arroyo de Valdunciel, en el término municipal de Forfoleda (Salamanca).
Allí se localizaron útiles de piedra como cantos tallados, raederas y bifaces, pertenecientes al periodo del Paleolítico Inferior. Pero los principales hallazgos del lugar lo constituyen unas "subestructuras de habitación" dispersas por el cerro, que forman un auténtico campo de hoyos y que se remontan a la Edad de Bronce.
ACTIVIDADES
Pese a que Forfoleda es un pueblo con pocos recursos económicos, se realizan actividades durante todo el año, unas para niños y otras para adultos. El verano es la época más activa, entre otras razones, por que es cuando mas gente hay en el pueblo y más tiempo tenemos.Durante los tres últimos veranos se han realizado siete cursos de informática, en los que han participado un total de 78 personas, con edades comprendidas entre los 7 y los 65 años, lo cual demuestra que la gente de Forfoleda no quieren quedarse "colgados" con respecto a las nuevas tecnologías; muestra de ello es esta página Web que estas visitando.
Otras actividades realizadas son manualidades de todo tipo, pintura y restauración de imágenes de la iglesia, cursos de cocina, cursos de mimbre, gimnasia, realización de trajes charros, etc... Como puedes observar, hay actividades para todos los gustos. Los adultos y las personas mayores suelen tener clases de gimnasia, excursiones y los domingos en la tarde juegan a la lotería.Los niños pueden participar en equipos de fútbol sala y atletismo en los veranos en las mañanas tienen cursos de entretenimiento con tres o cuatro monitores/as.
TURISMO RURAL
http://www.lasandovala.com/
____________________________________________-
Bueno al final me he dado cuenta de que en un curso de informatica hicimos una pagina web del pueblo, que no se ha lelgado a publicar asique he cogido esos datos y los he copiado aqui, en Internet casi no he encontrado nada asique me parece que este blog va a ser la pagina que mas informacion sobre el pueblo va a tener.

5 comentarios:

A las 17/6/07 13:04 , Blogger Ángel Encinas Carazo ha dicho...

Vaya, ahora tendré que visitar Forfoleda por toda la interesante información que incorporas, jaja. Muy bien, Carmen. Seguiré visitándote, pero me tienes que decir dónde paro la música que salta a toda pastilla en tu blog.
Saluda a tu tío por las buenas ideas que te da.
Un saludo muy cordial. Ángel.

 
A las 18/6/07 20:03 , Anonymous Jasm ha dicho...

weno mamen me gusta k hayas hablao del el mejor publo k existe, xk como bien dices hay mu poka infotmación exixtente sobe nuesto pueblo...xro te ha faltao decir k las fiestas nos las han cambiao xk eso es importante jejjeje, weno lo tines mu bonito el blog ay con to, con lo del reggaeton k lo stao leyendo un po ky k tenes mu xa razón en to, me gusta muxo tu blog..jjejjeweno ya me despido, un besazo

 
A las 18/6/07 20:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

weno mamen soy jaime, me ha gustao muxo lo de forfo ya k hay poka informacion sobe el y es el mejor pueblo k existe y no solo lo digo yo...aunk te a faltao poner k nos an cambiao las festas k eso es mu importate jejeje...weno me gusto muxo el blog y lo del reggaeton k lo stao leyendo un pok y esta mu ben, te lo tens ben montao jajaj..weno xau bss
JASM

 
A las 7/7/07 12:14 , Blogger eduardo ha dicho...

Carmen:Ya era hora de qué alguién tuviera interés en estos temas.Quizás Etel te podría dar alguna idea de como ampliarlos;fotos antiguas,vocabulario,juegos y bromas etc.Por mi parte si quieres ayuda,contacta conmigo.
Besos Edu

 
A las 18/6/08 1:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola soy angelinformatico te felicito por tu blogst, te dejo mis datos para que me visites....

http://fcojav85.blogspot.com
profesionalentodo@hotmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal